martes, 27 de enero de 2009

Contra las alzas en los servicios básicos, Iquique se organiza.




Información general:

Se complican las cosas para el Norte Grande en los próximos meses: se anunció que en el mes de abril el precio de la electricidad aumentará en un 17 por ciento, siendo la ciudad con el alza más fuerte de todas las que dependen del Sistema Interconectado Norte Grande (SING).

De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE), las variaciones se deben a los efectos combinados de las indexaciones de precio de nudo y de las nuevas tarifas de subtransmisión. En resumidas cuentas, esto quiere decir que se cobra el mayor uso de diesel para generación en la época de mayor costo, esto es entre julio y octubre de 2008.

Con esto, se espera que a partir del mes de abril las tarifas se disparen en un significativo porcentaje, siendo Antofagasta la ciudad más afectada del país con esta alza, seguida por Iquique que tendrá un aumento de la tarifa de 11,4 por ciento.

Es así como por ejemplo en Santiago las cuentas de la luz bajarán en un 3,3%, mientras para Valparaíso y Viña del Mar disminuirán en 1,3% y 0,6%, respectivamente. Temuco bajará (-3,3%), Valdivia (-3,6%), Osorno (-9,6%) y Puerto Montt (-6,9%). En Concepción subirá el precio en 0,2%, siendo un alza menor.

¿Qué dice el gobierno ciudadano?: Subsidios.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló ayer que para compensar estas fuertes alzas en el precio de la electricidad en el Norte Grande, el gobierno entregará un subsidio de 13 mil pesos para el 40 por ciento de las familias de escasos recursos de las regiones afectadas.

Este subsidio se sumará al entregado en octubre del año pasado con la fijación del precio del nudo con lo que alcanzará un total de $41 mil".

¿Qué decimos nosotros, los directamente afectados?: Paremos la tontera.

Frente a estos abusos, la Red de Mujeres de Iquique te invita a pasar de la reflexión a la movilización. Nuestra ciudad está agobiada por las constantes alzas en los artículos y servicios de primera necesidad. No queremos ni a Julio Iglesias ni a Marco Antonio Solís. Queremos un gobierno nacional que cumpla con sus obligaciones y con un gobierno local que salga de los estrechos límites del PAN y CIRCO.

No nos quedemos sin reaccionar frente a esta impunidad económica. Invitamos a la comunidad a protestar este Jueves 29 a las 12 del día en la Plaza Condell
( ver ELIQSA. Grupo EMEL)
Sea puntual. Invite a sus familiares, amigos y vecinos. Lleve su música.

Propuestas: A discutir. Si a usted, ser inteligente, se le ocurre algo más, sólo dígalo.

1. Apagón voluntario: Que todo el mundo se ponga de acuerdo en apagar todos los aparatos eléctricos durante un espacio de tiempo determinado.
2. Atrasar el pago de la cuenta de luz: La idea es cortar el suministro de efectivo hacia las empresas distribuidoras.

No hay comentarios: